| Sin categoría

El Gobierno de Aragón presenta en Aquagraria los resultados del Programa de Desarrollo Rural

 

El objetivo es difundir a nivel comarcal la realidad global del PDR frente a una visión centrada fundamentalmente de los proyectos que se llevan a cabo desde los Grupos de Acción Local, y que son los que más visibilidad tienen actualmente.

La modernización y transformación de explotaciones y regadíos, la incorporación de jóvenes al campo, la inversión en I+D+I y en empresas agroalimentarias o la gestión forestal son algunos de los objetivos del PDR y que sirven para fijar población.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, presentó ayer en el Museo Aquagaria de Ejea de los Caballeros el “road show” que recorrerá las comarcas de Aragón con el objetivo informar sobre los resultados y las acciones desarrolladas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Con él estuvieron la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero; el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués y el Secretario General Técnico, José Luis Castellano.

Olona recordó que el PDR “es la principal herramienta que tenemos en Aragón para promover el desarrollo rural y luchar contra la despoblación”.

En el 2015 se comprometieron para este periodo de tiempo 943 millones de euros de ayudas públicas procedentes de Europa, de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón, gracias a los que se movilizan 1.500 millones de euros de iniciativas.  Del presupuesto total, 467 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 80 millones euros del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente y 396 millones euros aportados por el Gobierno de Aragón.

Pero lo más importante de estos datos es lo que hay detrás de los números: modernización de explotaciones agrarias, transformación y modernización de regadíos, jóvenes que se incorporan al sector agrario, cooperación, I+D+I, empresas agroalimentarias, acciones medioambientales, acciones de agestión forestal, inversiones de autónomos y pequeñas empresas en el medio rural, servicios sociales y, sobre todo, personas y empleo.

Y, precisamente, estos son los datos que se quieren dar a conocer entre la población aragonesa a través del “road show”. De este modo, se cumplirá además con los objetivos de transparencia y conocimiento de la sociedad del destino de las inversiones y ayudas públicas realizadas dentro del PDR 2014-2020, financiadas por Europa, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca.

En total, están previstas alrededor de 8 presentaciones por toda la Comunidad Autónoma que se irán anunciando próximamente.

En la Comarca de las Cinco Villas, hasta septiembre de 2018 se han comprometido más de 18 millones de € en ayudas, de los que ya se han pagado 9,2 millones de euros y más de 544 personas se han beneficiado de las mismas. Se trata de una intensidad de apoyo del 39% de la inversión real que empresas y particulares están llevando a cabo en su territorio y que asciende en estos momentos a 46,8 millones de euros de inversión total público-privada.La ayuda pública comprometida por habitante en esta comarca asciende a 593,46 euros. Una cantidad que, sumada a la inversión privada, asciende a 1.530,89 euros.

Las principales medidas en las que ha se ha invertido son:

  1. Modernización de explotaciones y ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas e infraestructuras agrarias. 37,09% 6,6 millones comprometidos.
  2. Incorporación de Jóvenes Agricultores 19,30%. 3,4 millones comprometidos.
  3. Agroambiente y clima 16,96%. 3 millones comprometidos.
  4. Ayuda al Desarrollo local participativo LEADER 13,93%. 2,5 millones comprometidos.

Si hablamos de empleo, gracias a las inversiones realizadas se han podido incorporar al campo 88 jóvenes, 65 personas se han incorporado a industrias agroalimentarias y a través de los Programas LEADER se han creado 48 empleo y se han consolidado 140. En este caso, los porcentajes por sexo corresponden en un 60,5% a mujeres y un 35,5 a hombres.

Por otra parte, los datos del PDR en las Cinco Villas permiten hablar de un dinamismo económico en un territorio rural cuyas inversiones se han orientado hacia la transformación de productos agrícolas, así como a la modernización de sus explotaciones y la regeneración del tejido social del sector.

En la comarca de las Cinco Villas, por cada euro de ayudas públicas se han movilizado 1,58 euros de iniciativa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[mc4wp_form id="5485"]