El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros conmemorará este próximo domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, la visita de centros educativos y un workshop de origami dirigido al público infantil.
Este espacio museístico, dedicado a la relación entre el agua y la agricultura, abrirá sus puertas de manera gratuita y en horario de 10 a 13 horas a todos aquellos que quieran acercarse a contemplar su colección única de maquinaria agrícola antigua de España, con más de cincuenta piezas que abarcan instrumentos tradicionales como el arado romano, máquinas de principios del siglo XX y la tecnología más actual.
Además, en este día, Museo Aquagraria ha querido acercar esta actividad tradicional especialmente a los niños, por lo que se espera la visita de centros educativos de Ejea de los Caballeros y otras localidades de la provincia de Zaragoza, a quienes se les concienciará sobre la importancia del agua como recurso natural y conocerán la evolución del ser humano y su progreso socioeconómico a través de la agricultura.
Asimismo, también podrá disfrutarse la tarde del sábado 17 de un taller de origami para niños mayores de siete años. Este arte oriental de origen japonés consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.
Museo Aquagraria
Ubicado en la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros y gestionado por la Fundación Aquagraria para favorecer el desarrollo del entorno rural en la comarca de Cinco Villas, elMuseo Aquagraria se ha convertido, tras sus tres años de vida, en el espacio de referencia para el conocimiento, la emoción y la experiencia de esta materia. Esto es posible gracias a un discurso museístico que promueve la importancia del agua en el progreso económico y social del hombre, así como el desarrollo de la agricultura a través de la más impresionante colección de maquinaria agrícola antigua de España.
Desde que abriera sus puertas en 2011, este espacio ha ido consolidando su actividad, sumando12.859 visitas en 2013 y más de cien eventos de diversa índole alojados en sus magníficas instalaciones. Este año las cifras se prevén aún mejor, sobre todo en el segundo semestre, puesto que ya hay programadas para estas fechas ferias y visitas turísticas en Ejea que incluyen su paso por el museo, además de otras actividades programadas y desarrolladas en las propias instalaciones, como los talleres infantiles de Programación y Robótica o el dedicado a la cocina, Mr. Chef Niños.