Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ceremonia de homenaje a diez víctimas de la represión franquista y entrega de sus restos a las familias, en un acto organizado por la Asociación Batallón Histórico de las Cinco Villas en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea

17 diciembre, 2023 @ 11:30 am - 1:00 pm

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «Batallón Cinco Villas» y el Ayuntamiento de Ejea han organizado un acto de alto significado humanitario, reparador y democrático, en el que participarán algunos representantes institucionales, asociaciones memorialistas, equipo arqueológico forense y familiares de las víctimas. El objetivo del acto es rendir homenaje a las diez víctimas de la represión franquista, fusiladas el 9 de octubre de 1936 y exhumadas en el cementerio viejo de Rivas, entregando los restos a sus familiares y procediendo finalmente a su inhumación en los cementerios de Ejea y de Bardenas.

En 2017, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «Batallón Cinco Villas» inició su proyecto de investigación histórica y prospección arqueológica, encaminado a la localización y exhumación de las fosas comunes existentes en el cementerio viejo de Rivas. En la campaña de 2020 los trabajos arqueológicos fueron positivos y en la campaña de 2021 se localizaron y exhumaron los restos de 10 víctimas. Posteriormente, tras los estudios genéticos del ADN se comprobó que pertenecían a 6 víctimas: Eusebio Fenollé Miguel, Mariano Millas Sagaste, Fermín Murillo Morlana, Eugenio Sánchez Lambán, Andrés Urzay Gimeno y Saturnino Urbón Bericat. Las cuatro víctimas restantes no han podido ser identificadas hasta el momento.

El próximo domingo, 17 de diciembre, las víctimas recibirán un homenaje de reparación y dignificación, y sus restos serán entregadas a sus familiares para, a continuación, trasladarse a los cementerios de Ejea y de Bardenas y proceder a su inhumación.

En al acto se prevé la participación de representantes institucionales: Teresa Ladrero (Alcaldesa de Ejea y Vicepresidenta de DPZ), Santos Navarro (presidente de la Comarca de Cinco Villas) Francisco Etxeberría (Asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica) y Jorge Juan Pastor (Subdelegado del Gobierno). Intervendrán también Anabel Lapuente (representante de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón), Javier Ruiz (Director del equipo arqueológico forense de Aragón), representantes de la Asociación “Batallón Cinco Villas” y familiares de las víctimas.

El acto será conducido por Ana García Cortés, periodista de Cadena SER Aragón, y la música en directo será interpretada por Fernando Mainer y Sofía Navarro.

Para finalizar, referenciamos tres momentos que jalonan esta historia de violencia y represión, de intento de recuperación de la dignidad de las víctimas y el desenlace en un homenaje y una inhumación para que finalmente descansen en paz.

Represión

Entre los días 24 de septiembre y 9 de noviembre de 1936, al menos seis sacas de presos fueron conducidos desde la cárcel de Ejea de los Caballeros hasta las proximidades de Rivas, donde fueron asesinados y sus cadáveres enterrados por vecinos de Rivas en diversas fosas comunes en el interior del cementerio viejo de la localidad. Aunque muy probablemente el número sea mayor, de momento ciframos en al menos 32 personas las víctimas de la represión fascista asesinadas en Rivas, entre las que se contarían vecinos de los pueblos aragoneses de Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Luesia y Biel.

Exhumación

En la Fosa 1 se han exhumado los restos óseos de una decena de víctimas cubiertas con gran cantidad de cal viva, que presentaban claras evidencias de muerte violenta por impacto de proyectil de arma de fuego. Esta fosa común de víctimas de la represión franquista se ubicaba bajo un bloque de nichos adosado a la tapia oeste del camposanto y situado al norte del antiguo recinto civil, concretamente cerca de la esquina suroeste del cementerio, tal y cómo indicaba los testimonios orales de varios familiares y vecinos de Rivas. La Fosa 1 es una fosa simple con orientación 27 nordeste-suroeste, de planta rectangular y con unas medidas totales de 6.40 m de longitud por 0.95/1 m de anchura, que se sitúa en paralelo a la tapia oeste del camposanto.

Trabajos de campo

En el año 2017 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Batallón Cinco Villas” propuso iniciar los trabajos previos de investigación histórica y prospección arqueológica, bajo la dirección del arqueólogo e historiador Javier Ruiz, encaminados a la localización y la exhumación de las fosas comunes existentes en el interior del cementerio viejo de Rivas. Desde ese momento se inició la investigación y documentación de estas muertes violentas por parte del equipo técnico histórico-arqueológico, de Carlos Espés Lacima y de otros miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Batallón Cinco Villas”, “Charata” de Uncastillo y Miguel Ángel Capapé Garro, en representación de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.). En todo momento, se contó con la total colaboración de los familiares de las 28 víctimas asesinadas y enterradas en el cementerio viejo de Rivas entre septiembre y octubre de 1936.

Durante estos años se han realizado 5 intervenciones pero no fue hasta 2020 cuando los trabajos arqueológicos fueron positivos. Finalmente, en 2021 se localizaron y exhumaron los restos de 10 víctimas. Según los registros de defunción, todavía permanecen en dicho cementerio los restos de no menos de 20 víctimas.

Los trabajos de campo han sido financiados por la Diputación de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas, el Gobierno de España a través de la FEMP y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Detalles

Fecha:
17 diciembre, 2023
Hora:
11:30 am - 1:00 pm
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,
[mc4wp_form id="5485"]